El dia en que me sentì Campeon de Europa

Ayer trabajé con la camiseta del Barça, concretamente llevaba el 6 de Xavi en la espalda. No soy muy propenso a ese tipo de manifestaciones de orgullo patriótico pero pensé que esos colores me podrían ayudar de cara al servicio y de cara a como la gente me vería. En mi foro secreto esperaba caerles más simpático a la clientela, como si por alguna extraña comprensión de algo no dicho asociaran esos colores y ese escudo a una forma de ser, a ese “sóm més que un club” o a “el fútbol te devuelve lo que tu le das”. Cierto es que desde el principio de la jornada, mientras montaba la terraza, los colores parecía me empujaban a correr, a moverme rápido. Lo digo porqué cada vez que veía la parte baja de la camiseta sentía la urgencia de aligerar mis pasos, y de sacar pecho. En la asignación de mesas me tocaron las dos filas mas fáciles aunque las mas alejadas. La mayor parte de las reservas estaban del otro lado y pensé que no tendría mucho trabajo, algo que compensaba el final de jornada estresante de la tarde anterior. La gente fue llegando y yo los sentaba en las mesas disponibles, casi todas fuera de las que yo tenía asignadas. No lo hacía por mala fe o porqué no tuviera ganas de trabajar, solo que llegaban grupos de 5 y 6 personas que en mis mesas redonditas con capacidad para 4 no entraban. De todas formas ayudaba en lo posible: trayendo bebidas, preparando pan, etc. Mi sección se fue llenando poco a poco de parejitas que tomaban café o refrescos o alguna que se sentaba a comer pero nada que me hiciese sufrir hasta que de repente, como siempre pasa en la hostelería, todo cambió y me vi corriendo de un lado a otro entre la terraza y el restaurante, con la diferencia que mi estado de ánimo era jovial y juguetón. Me lo estaba pasando bien. Me decía para mi mismo (cada vez que cobraba o tomaba nota y veía la camiseta o mi reflejo en uno de los espejos de la escuela de baile) que tenía que jugar bien, demostrar que esa camiseta no la podía llevar cualquiera y que esos colores son signo de algo especial, identidad ya no solo de mi catalanidad sino de un espíritu, de una manera de hacer las cosas, como dirían por aquí, de un “savoir faire”.  En realidad, creo que lo que mas me afectó fue el echo de que al vestir esa camiseta le decía al mundo: “Soy de Barcelona así que: RESPETA”. Esperando que la gente me tratase con el mismo respeto que procesan los futbolistas de todo el mundo a esos colores.
Por supuesto sé que todo esto no es más que una chorrada, que seguramente la mayor parte de la clientela (mujeres de mediana edad, gente de la escuela de baile, parejas modernas, etc.) solo tenía una vaga idea de que esa camiseta debía ser de un equipo de fútbol. Nada más una chica me preguntó si era catalán y si era de Barcelona, y una mujer que si apoyaba el Barça. Lo importante no fue que la gente lo reconociera o no, lo importante fue que el llevar esa camiseta me dio ánimos, me hizo querer demostrar que Barcelona no es solo grande en el fútbol, que también tiene una buena cantera de camareros. Me hizo sentir grande, capaz de todo y como si tuviese a Guardiola dándome ordenes di lo mejor de mi y serví lo mas eficaz y humildemente que pude, siempre queriendo dejar una estela de belleza detrás de mi servicio, algo para que los clientes después pudiesen decir “Conoces el Studio? Tienen un camarero del Barça que es increíble, te sirve rápido, bien, limpio y sonriendo. Vale la pena ir allí solo para verlo”. Ya sé amigos que se me va mucho la pelota pero que quieren cuando al final de la jornada uno se vuelve a casa con 26 euros de propina en el bolsillo (cuando la jornada anterior con mas trabajo solo se llevó 12), el agradecimiento para un camarero que sabe que ha echo lo mejor que pudo su trabajo.
Visca el Barça, Visca Xavi i Visca Catalunya!!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

